Decomisan tonelada y media de cocaína que haría escala en Guatemala

La droga fue detectada por un can antidrogas en Ecuador y estaba destinada a los EE.UU, con escala en Guatemala

by Redacción

Una tonelada y media de cocaína se detectó en un cargamento de banano del Ecuador que tenía como destino Estados Unidos, con escala en Guatemala, informó el sábado la policía ecuatoriana.

La droga estaba acondicionada en mas de mil ladrillos que dieron positivo al examen de cocaína, estaba oculta en las cajas de la fruta y fueron encontradas la víspera durante una inspección de un can antinarcóticos a un contenedor en Puerto Bolívar, en la ciudad de Machala, 373 kilómetros al suroeste de Quito, informó la policía en un comunicado.

El cargamento tenía como destino final Estados Unidos, con transbordo en Guatemala, agregó el reporte.

Las autoridades continuaron con una redada en la hacienda donde fueron embarcadas las cajas de banano y una vivienda en la misma ciudad. Tanto el administrador de la hacienda como el representante de la empresa exportadora fueron detenidos. No se informó la nacionalidad de los aprehendidos.

Además, se incautaron dos armas largas y 64 municiones, indicó la institución.

A inicios de mayo, un cargamento de dos toneladas de cocaína, también escondidas en cajas de banano, fue incautado en una terminal portuaria de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital ecuatoriana. Según las autoridades pretendía ser trasladadas al puerto Ruled de San Petesburgo, en Rusia.

El mayor alijo de droga en el país andino —22 toneladas– se localizó en enero en unos túneles subterráneos de una hacienda en la provincia costera de Los Ríos, según las autoridades.

Entre enero y abril se decomisaron 77,5 toneladas de droga, según cifras oficiales. Ecuador cerró el 2023, con la incautación de 211 toneladas de estupefacientes y el 2022 con 201.

La posición geográfica de Ecuador, que se encuentra en medio de dos grandes productores mundiales, Colombia y Perú, la convierte en un punto estratégico para el acopio y almacenamiento de la droga que ingresa principalmente desde la frontera colombiana, al norte del país, para luego distribuirla desde los puertos marítimos hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

You may also like