En el estado mexicano de Chiapas al menos 19 personas fueron asesinadas, entre ellas cuatro guatemaltecos. Según la secretaría de Seguridad de México, se trató de un enfrentamiento entre dos cárteles de drogas.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el municipio de La Concordia, cercano a la frontera con Guatemala y donde la violencia se ha recrudecido en los últimos años.
En un camión de carga «se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más aproximadamente a 100 metros», señaló un boletín de la dependencia, que inicialmente había dado cuenta de 20 fallecidos.
Según Seguridad, las primeras indagatorias señalan que se trató de una «confrontación» entre el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país, y otra banda criminal que identifica como «cartel de Chiapas y Guatemala».
Las autoridades señalan que ambos grupos criminales «se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza».
«Se documentó que por lo menos cuatro de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco», añadió el comunicado.
Las autoridades recibieron el primer reporte de hechos el pasado sábado, cuando una llamada al número de emergencias reportó la presencia de cuerpos sin vida en una camino rural.
Al lugar, añade el boletín, se trasladaron fuerzas del orden estatales y federales. Encontraron el camión de carga con los cadáveres y una camioneta atravesados en el camino.