Las remesas a Guatemala en julio pasado alcanzaron mil 819 millones de dólares, un aumento de 10,7 por ciento respecto a igual período de 2023, aunque el índice interanual mantiene una desaceleración.
El presidente del Banco Central (Banguat), Álvaro González, explicó que el ingreso superó en 176 2 millones el monto registrado en el mismo mes del año anterior, pero en término de acumulado solo llegó a siete por ciento. “La evolución de las remesas a julio de 2024 es congruente con lo previsto, es decir, una desaceleración respecto al amplio crecimiento observado en los últimos años”, precisó el funcionario a periodistas.
El comportamiento al séptimo mes “también es consistente con el incremento esperado para fin de año de alrededor de nueve por ciento, con un flujo de 21 mil 685 millones de dólares”, explicó.
En relación con los factores que inciden en los envíos, detalló que las remesas familiares dependen fundamentalmente de la situación del empleo en los Estados Unidos y de los ahorros de los compatriotas en dicha nación.
El presidente de Banguat aseveró que, aún cuando la tasa de crecimiento se desacelere, el flujo seguiría siendo alto.
La llegada de divisas dejó una marca igualmente importante al concluir 2023, con 19 mil 804 millones de dólares, según datos de las autoridades financieras.
El valor mensual de transferencias hacia el país de enero a diciembre del año anterior fue de mil 500 millones, lo que constituyó unos 50,1 millones diarios, dos millones cada un minuto, destacó la información oficial.
Guatemala aparece como el segundo territorio de América Latina con más remesas familiares recibidas en los últimos años, después de México.
Estadísticas divulgas por la Red Consular de la Cancillería describieron un total de tres millones 256 mil 44 guatemaltecos viviendo en Estados Unidos, principalmente en nueve áreas geográficas.