El Salvador y Guatemala acordaron una hoja de ruta para impulsar la integración de puntos en su frontera, informó una fuente oficial.
El ministerio de Economía de El Salvador precisó que en este proceso se incluyen los puestos de las fronteras de Pedro de Alvarado (Guatemala) y La Hachadura, ambos ligados a la libre circulación de mercancías entre ambos estados, a lo que se sumaría Honduras.
La víspera el ministerio de Economía de Guatemala dio cuenta de los avances que se registran para la integración regional y que los puestos fronterizos inicien operaciones.
Cuando se concrete la acción, las fronteras trabajarán en una sola infraestructura donde se brindarán los servicios aduaneros, migratorios, sanitarios y fitosanitarios de ambos países.
Las ministras de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, y de Guatemala, Gabriela García, expusieron las ventajas económicas que representará la puesta en marcha de la integración fronteriza.
Además de atraer inversiones, el proceso agilizará los tiempos y reducirá los costos para el comercio bilateral, aseguró el ministerio de Economía de Guatemala.
Desde de junio de 2024, el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, concluyó las negociaciones para la libre circulación de mercancías.