El Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) con sede en Miami clasificó a potencial ciclón tropical Nueve a la amplia baja presión que se ubica al norte de Honduras y que ha sido catalogado como giro centroamericano.
«Se espera un giro gradual hacia el noroeste durante el próximo día más o menos, con el centro pasando a través del Canal de Yucatán y en el sur del Golfo de México. A partir de entonces, se pronostica que el sistema acelerará hacia el norte a través del este del Golfo de México dentro del flujo entre una depresión de capa profunda de excavación sobre el centro de Estados Unidos y una cresta sobre el Atlántico oeste», dice la discusión actual del NHC.
El pronóstico es que al intensificarse, el huracán al norte del Golfo de México, gire al norte y se acerque a la Florida entre el miércoles y jueves próximo, aunque no hay un punto determinado donde podría tocar tierra.
Mientras, en el Pacífico «John» cobró fuerza en el Océano Pacífico y se reclasificó en huracán durante la tarde de este lunes, anunció el Centro Nacional de Huracanes. El huracán se mueve con vientos de 140 kilómetros por hora y se mueve al noroeste, hacia México, donde se prevé que alcance otro nivel de huracán.
«John» provocará lluvias fuertes sobre la zona sur de México esta semana, y las autoridades instan a «prepararse» mientras el huracán avanza a tierra.
Ante los dos fenómenos, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos anticipa mas lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el noroeste del Mar Caribe y partes de América Central, asociadas con una amplia área de baja presión.
Se podría formar una depresión o tormenta tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el norte a través del noroeste del Mar Caribe y hacia el sureste del Golfo de México, señaló la entidad.
La contrariedad climática mantendrá lluvias y aguaceros en la región durante la semana, especialmente el martes y miércoles.