La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el miércoles que Estados Unidos debería llamarse «América Mexicana», en respuesta a la propuesta del próximo mandatario estadounidense Donald Trump de renombrar el golfo de México como «golfo de América».
«Obviamente el golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos)?, ¿se oye bonito, no?», expresó en su habitual rueda de prensa frente a un mapamundi del siglo XVII en el que la región América del Norte aparece con ese nombre.
El martes, Trump dijo en rueda de prensa que le gustaría cambiar el nombre del golfo de México por el de «golfo de América» en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. «Qué hermoso nombre. Y es lo apropiado», manifestó.
A pesar de las declaraciones del líder republicano, Sheinbaum dijo que «va a haber buena relación con el presidente Trump, dado que «hubo buena relación con el (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador».
Trump también aseguró el martes que México está dirigido por carteles de narcotráfico.
«Creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón (2006-2012) y (Genaro) García Luna», respondió la presidenta en referencia al expresidente que ordenó operaciones militares contra los carteles y su entonces secretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Al respecto, Trump ha amenazado a México con imponerlr aranceles de 25 % a su socio si no frenaba la entrada de migrantes indocumentados y de drogas a su país.
Con información de afp, ap, adn