Alerta por crecimiento de ríos Xaclbal y Motagua

by Redacción

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala advirtió el domingo sobre el nivel de alerta de los ríos Xaclbal y Motagua, con tendencia a incrementar su cauce.

El Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Sección de Hidrología Aplicada de la entidad, ubicó el primer afluente en Playa Grande, Ixcán, del noroccidental departamento de Quiché, y el segundo en Gualán, del oriental Zacapa.

Mediante dos boletines la sección pidió a las poblaciones cercanas tomar las precauciones porque existe probabilidad de desbordamientos e inundaciones.

Asimismo, solicitó no cruzar a través de los torrentes y seguir las indicaciones de las autoridades.

Detalló que llegaron a estas conclusiones a partir de las lecturas de las estaciones del observador hidrométrico de ambos ríos y que las áreas en riesgo son los poblados cercanos.

El Insuvimeh divulgó también que varios departamentos exhiben niveles de saturación de los suelos por arriba del 75 por ciento para la capa superior, entre ellos Petén e Izabal.

Debido a las condiciones atmosféricas –según los pronósticos ingresa una onda del este- podrían presentarse tormentas locales severas (abundante lluvia, vientos fuertes y posible caída de granizo).

La entidad recomendó mantener las precauciones necesarias ante las precipitaciones que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños a la red vial del país.

Esta época de lluvias (mayo-octubre) comenzó en Guatemala concretamente a inicios de junio con el colapso hasta la fecha de varias de las principales carreteras como lo más llamativo y derrumbe en una comunidad que causó la muerte de dos niños.

En total la cifra de fallecidos subió a 24, con 13 personas heridas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que registró mil 535 incidentes con siete mil 371 personas en riesgo.

You may also like