El presidente Bernardo Arévalo se dirigió a los guatemaltecos el domingo, en cadena nacional, con la excusa de informar al país sobre las metas que tiene como Gobierno. Sin embargo, utilizó la prerrogativa comunicacional de la presidencia para ir contra la Fiscal General de la República, Consuelo Porras, a quien no perdona por investigar las ilegalidades del Movimiento Semilla, que lo llevó al Poder.
Arévalo señaló en su mensaje que hay que combatir la delincuencia de las calles pero también la que está en oficinas, refiriéndose al Ministerio Público de manera velada, también dijo que es importante combatir la corrupción y habló inconclusamente de un grupo minoritario que intenta mantener la corrupción y los privilegios.
«La persistencia de esta minoría corrupta y la amenaza que representa para nuestra permanencia es por la permanencia de la señora Consuelo Porras en el Ministerio Público. Por sus decisiones en Guatemala se encarcela a quienes denuncian la corrupción», dijo Arévalo.
Según el presidente Arévalo, «Bajo su mando las denuncias por corrupción y muchas presentadas por esta administración contra personas de gobiernos anteriores se están estancando». También cuestionó en dónde estaban las investigaciones por las vacunas Sputnik V, por citar una, sin embargo optó por no mencionar los hallazgos de fraude e irregularidaes del Movimiento Semilla que lo llevó a la presidencia de la República.
Según Arévalo,»El MP ha liderado el ataque contra la democracia, judicializando el proceso electoral, fraudulento según opositoes y expertos electorales.
El discurso fue corolado por el anunció de que enviará al Congreso de la República una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público para permitir la remoción de Porras del cargo.
“El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, acusó Arévalo antes de anunciar que hace uso del ejercicio del poder de iniciativa de ley que tiene.
En ese orden, el mandatario recalcó que presentará una iniciativa para reformar la ley orgánica de MP.
Arévalo recordó que invitó a Consuelo Porras ha presentar su renuncia, pero no solo renunció sino que la «amenaza» a la democracia desde el MP, según él, continúa.
La decisión estará en los diputados, quienes tendrían que aprobar una reforma a la ley orgánica. Sin embargo, los cambios a la ley, de acuerdo a la Constitución de la República, no pueden ser aplicados de manera retroactiva, por lo que no afectarían a la actual fiscal, a menos que se rompa el actual estado de derecho de la República de Guatemala.
Porras pide amparo frente a Arévalo
Consuelo Porras presentó el domingo un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad poco antes de que el presidente Bernando Arévalo la amenazara con su remoción por cadena nacional de radio y televisión.
El recurso afirmaba que Arévalo podía, tal como sucedió, anunciar en su mensaje «acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida» de Porras y de los demás funcionarios de la Fiscalía.
El mandatario había prometido, desde que asumió el poder en enero, que su prioridad es acabar con la corrupción y la impunidad, y pidió la renuncia de Porras, quien puso en riesgo su asunción con cuestionadas investigaciones en su contra.
El recurso pide a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, que «ordene al presidente de la república que se abstenga de adoptar medidas políticas (…), financieras o presupuestarias a través de las cuales pretenda tomar el control de Ministerio Público».
En febrero Arévalo denunció a Porras ante la Corte Suprema por «incumplimiento de deberes», pero el tribunal aún no se pronuncia al respecto.
«No descansaremos hasta lograr por la vía legal la destitución de esta amenaza a la democracia», dijo Arévalo en referencia a Porras hace dos semanas.