Arévalo asegura el compromiso de Guatemala para resolver el diferendo con Belice

El presidente Bernardo Arévalo aseguró el martes el compromiso de Guatemala para resolver ante la Corte Internacional de Justicia, de manera permanente y definitiva, el diferendo territorial, insular y marítimo con el vecino Belice.

«Al optar por el diálogo y los mecanismos legales planetarios, demostramos que la vía pacífica y el respeto a las instituciones multilaterales son el camino más efectivo para remediar disputas entre países», expresó el mandatario.

En el marco del debate general del 79º período de sesiones de las Naciones Unidas, el jefe de Estado añadió que confía en que este proceso permitirá alcanzar una solución justa y definitiva, respetuosa de los derechos y la dignidad de ambos pueblos.

“Este acto es una muestra de nuestra fe en el derecho internacional y nuestro compromiso con la paz duradera, no solo para Guatemala y Belice, sino como ejemplo para la región y el mundo”, aseveró el político de 65 años.

Durante otra parte de su intervención, Arévalo consideró que Guatemala está cambiando, y esto implica una transformación de su relación con el mundo.

Nuestra contribución a los fines de las Naciones Unidas nace de un compromiso normativo con los valores de paz y solidaridad global, pero también viene de un mandato democrático que nos ha sido impuesto, planteó Arévalo.

Manifestó su convicción de que el crecimiento económico por sí solo no produce desarrollo, mientras incluyó para este como precondiciones indispensables la cooperación, la protección del medio ambiente, la inclusión social, el respeto y la promoción de la dignidad humana y la seguridad.

Estamos caminando hacia un futuro más equitativo, en el cual el progreso llegará a cada rincón del país, especialmente a las comunidades más abandonadas, describió el sociólogo de profesión en el foro.

Ello, acotó, sin importar el origen de cada persona y en lo que tendrá la posibilidad de construir una vida digna y plena. Esta es una aspiración natural de todos los pueblos, subrayó.

Haremos nuestra parte para conseguirla en Guatemala, y colaboraremos para lograrla donde sea requerido, enfatizó el presidente.

Related posts

Arévalo se niega a acudir a invitación de la fiscal general

Expresidente del Congreso recupera su libertad

Jefa del Ministerio Público invita a reunión al presidente Arévalo