En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el presidente Bernardo Arévalo detalló que devido a los daños en diferentes carreteras, derrumbes e inundaciones durante el fin de semana último, producto del paso de la tormenta tropical Nadine por el país, indicó a los ministerios responsables y funcionarios a tener soluciones rápidas y diligentes.
Nadine cruzó por las cercanías de Petén y trajo lluvias, mientras afectó también a casi todo el país, describió el jefe de Estado.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de los delegados departamentales y técnicos de campo, realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades, amplió.
Arévalo garantizó que su Gobierno trabaja para afrontar estas emergencias que, sumadas a los frentes propios de la época de precipitaciones, requieren toda la ocupación y rápida acción.
Advirtió que los remanentes de esa tormenta tropical continuarán moviendo nublados en la mayor parte del país, acompañado de lluvias intermitentes durante las 24 horas.
La secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, precisó que como consecuencia de Nadine atendieron 47 emergencias, de las cuales seis fueron falsas.
La mayoría inundaciones, 17 en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, esta capital, Huehuetenango, Petén, Quiché, Zacatepequez, Santa Rosa y Sololá, añadió.
Solicitó a la población estar preparada con su mochila de las 72 horas, un plan familiar de respuesta, asegurar techos, ventanas y puertas de las viviendas y comunicarse con las autoridades locales cuando sufran una emergencia.
La época de precipitaciones comenzó en la tierra del quetzal a inicios de junio con el colapso, hasta la fecha, de varias de las principales carreteras, como lo más llamativo, y el derrumbe en una comunidad, que causó la muerte de dos niños.
La cifra total de fallecidos se mantuvo en 34, con 15 personas heridas, de acuerdo con los datos diarios de la Conred.
La entidad archivó dos mil 376 incidentes, 15 mil 561 damnificados, 30 mil 47 evacuados, 10 mil 751 personas y mil 582 viviendas en riesgo.