El presidente Bernardo Arévalo recibió el martes a una delegación de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, con la cual conversó sobre cooperación y otros asuntos de interés de la agenda de trabajo entre Guatemala y la Unión Europea (UE).
Junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, el jefe de Estado expuso los avances en los proyectos de cooperación auspiciados por la Unión Europea (UE) en materia de desarrollo, derechos humanos, seguridad, cambio climático y reducción de la pobreza.
Acompañaron a Arévalo, además, el titular de Gobernación, Francisco Jiménez, y el de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza.
Los eurodiputados le indicaron a Arévalo que el objetivo de su presencia en Guatemala es continuar fortaleciendo el diálogo y cooperación entre este territorio centroamericano y la UE.
Para el gobierno de Guatemala la visita constituye una oportunidad para seguir construyendo una agenda positiva con el Parlamento Europeo.
Encabezó la delegación de la Eurocámara el austriaco del Partido Popular Europeo Lukas Mandl, con quien llegaron a suelo chapín los españoles Gabriel Mato (Partido Popular) y Juan Fernando López (Partido Socialista Obrero Español).
Asimismo, Hermann Tertsch (VOX) y Diana Riba (Esquerra Republicana de Catalunya), así como por la socialista portuguesa Carla Tavares.
La delegación arribó la víspera y concluirá el miércoles su visita, en lo que constituye la primera misión que la X Legislatura del Parlamento Europeo, elegida el pasado mes de julio, efectúa al país.
El canciller chapín, y el alto representante de la UE, Josep Borrell, suscribieron a fines de febrero último en Bruselas, Bélgica, un memorando de entendimiento para un mecanismo de consultas bilaterales.