El presidente Bernardo Arévalo, ratificó la reducción del 25 por ciento de su salario, una promesa de campaña electoral que entrará en vigencia el próximo 1 de junio.
«De mi madre aprendí que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo», escribió Arévalo en su perfil en la red social X, a propósito de la celebración en el país a las progenitoras.
«Cumpliéndole a ella (Margarita de León) y al pueblo que me eligió, a través de este oficio, SAAS (Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad) ratifica mi decisión», subrayó el mandatario.
El SAAS informó en una carta al Ministerio de Finanzas Públicas que disponga del monto de 235 mil 330 quetzales (poco más de 30 mil dólares), el descuento equivalente para el resto del año.
La reducción de ese monto permitirá al Estado un ahorro superior a los 1,5 millones de quetzales (cerca de 200 mil dólares) durante cuatro años de administración.
En el acto por los primeros 100 días de las nuevas autoridades, Arévalo firmó un oficio en el cual solicitaba al secretario de la SAAS, Iván Carpio, la reducción del salario.
A fines del mes pasado, durante una gira de trabajo para intercambiar con los alcaldes del departamento de Retalhuleu, el presidente anunció que el ahorro iría a un fondo para la educación del país.
La vicemandataria Karin Herrera se redujo igualmente el 25 por ciento del salario, según el Gobierno.