El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó el lunes en su residencia al periodista José Rubén Zamora, quien salió el sábado de prisión e ingresó a arresto domiciliario.
La oficina de la Presidencia informó que en el encuentro hablaron de varios temas, en particular la relevancia de la salida de prisión de Zamora como una oportunidad para cesar lo que denominó “la persecución política en Guatemala y la liberación de quienes aún sufren de una prisión, fruto de investigaciones espurias y medidas arbitrarias”.
En un comunicado, agregó que Zamora reconoció las acciones del gobierno de Arévalo ―quien mantiene un largo enfrentamiento con la fiscal general, Consuelo Porras― para el respeto a sus derechos durante su encarcelamiento. También manifestó su agradecimiento hacia el rol que jugó la Procuraduría General de la Nación.
Un tribunal de Guatemala ordenó el viernes que Zamora continuara bajo esta medida el proceso penal por supuesta obstrucción de la justicia, ya que el tiempo en prisión ha excedido los plazos que establece la ley para que una persona sea declarada culpable o inocente. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se opuso a la medida.
El periodista fue detenido en julio de 2022 y en junio de 2023 un tribunal lo condenó a seis años de prisión por lavado de dinero y le impuso una multa de poco más de US$ 38.000 por intentar introducir al sistema financiero una suma similar sin justificar su origen. Esa condena fue anulada en octubre de 2023 por una Corte de Apelaciones que ordenó repetir el juicio, diligencia para la cual aún no hay fecha.