Las autoridades advirtieron el jueves sobre efectos indirectos, posibles riesgos y vulnerabilidades a causa del paso por el mar Caribe del huracán Beryl, categoría tres, cercano a las costas caribeñas del país.
En conferencia de prensa desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el director del centro de pronósticos, Edwin Rojas, señaló como principal el anegamiento de los suelos, que ya no tienen la capacidad de dejar pasar la lluvia.
Remarcó que el índice de saturación en la capa superior se ubica entre el 80 y 90 por ciento a partir de los acumulados registrados desde principios de junio pasado, lo cual puede provocar eventos peligrosos.
Del fenómeno atmosférico, a poco más de 700 kilómetros de las costas de Guatemala, precisó primero que podría empezar a generar precipitaciones en la tarde noche de este jueves y el día de mañana, con un incremento el sábado y domingo.
Rojas refirió que los estimados indicaron aproximadamente 200 milímetros de agua hasta el domingo y –recordó- la existencia de ríos crecidos hasta el momento, los cuales podrían presentar desbordamientos repentinos.
Recordó que estos afluentes del Pacífico, cortos, con importantes pendientes, generalmente ocasionan problemas de movilidad o impedimentos para cruzarlos.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología alertó además a las regiones de Boca Costa, Altiplano Central, Occidental, Franja Transversal del Norte y el Caribe.
La Secretaria Ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, explicó, por su parte, que coordinaron el preposicionamiento de Equipos de Intervención Estratégica y de Respuesta Inmediata.
Enfatizó que se desplegaron a los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Petén, Izabal, Retalhuleu y Suchitepéquez para brindar apoyo por previsibles incidentes de la época de lluvias y en prevención de Beryl.
Aparte, mencionó, sostuvieron una reunión con gobernadores departamentales y alcaldes para coordinar acciones de prevención y respuesta.
El ministro de Defensa y coordinador del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, Henry Sáenz, insistió en que no solo es la lluvia, es la saturación de agua de los suelos la que puede provocar algún desastre.
La Conred recomendó mantenerse informados a través de fuentes oficiales, preparar el plan familiar de respuesta, asegurar techos, puertas y ventanas en las viviendas, así como seguir las indicaciones y conocer los planes locales.
Las proyecciones coinciden en que Beryl, debilitado pero igualmente fuerte con categoría dos, impactaría en la Península de Yucatán en horas de la madrugada del viernes.