Las autoridades guatemaltecas reportaron el jueves la captura del narcotraficante colombiano, Juan José Osorio Pineda, de 56 años, también conocido como Jhon Fredy Osorio Giraldo, alias Güey, reclamado por la justicia de Estados Unidos.
El colombiano fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) la madrugada del jueves. Al momento de su captura, Osorio Pineda se encontraba movilizándose en una camioneta y portaba un teléfono celular, el cual también se le incautó como evidencia y se puso a disposición de las autoridades judiciales, de acuerdo con el Ministerio Público (Fiscalía).
El detenido es requerido por una corte del Distrito Medio de Florida (EE.UU) para comparecer por tres delitos relacionados con el tráfico de drogas, detalló la misma fuente.
La investigación que involucra al colombiano señala que pertenece a una organización criminal transnacional, que organiza y despacha cargamentos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México.
El colombiano fue identificado como el responsable de la organización de recibir cocaína y pagos en Centroamérica, así como de enviar dinero a Colombia y coordinar los movimientos de droga en los países centroamericanos.
De acuerdo con los registros policiales, durante 2024 han sido detenidas 23 personas pedidas en extradición por la justicia de Estados Unidos, pero solo 15 de ellos son por delitos de narcotráfico.