El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Félix Alvarado, anunció el lunes la habilitación de un carril en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla para vehículos livianos.
El paso vehicular se alternará 20 minutos en cada sentido durante la presente semana, derivado de que continúan los trabajos en el lugar, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El sábado último las lluvias intensas evidenciaron algunas debilidades no comprometedoras.
El funcionario recordó que esta reconexión es temporal, ya que está prevista la construcción de muros de contención y relleno en las áreas afectadas, mientras ratificó que estos trabajos adicionales tardarán entre 40 y 50 días en completarse.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial regulan el flujo vehicular, acotó la autoridad.
El funcionario recordó que también se presta atención a otros dos puntos en esa importante carretera que comunica el resto de Guatemala con el puerto del Pacífico, en el occidental departamento de Escuintla.
Uno de ellos -describió- es el kilómetro 45 con atención del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y, en el caso del kilómetro 39,2, se retiró un tronco que obstaculizaba la tubería por debajo de la vía.
Alvarado también puntualizó que se está considerando la contratación de una empresa externa para brindar mantenimiento integral a la ruta, debido a la necesidad de atender múltiples puntos críticos.
Desde julio diferentes Cámaras de la nación expusieron las afectaciones en el traslado de productos desde el puerto, el resto de Centroamérica y viceversa, así como para que el transporte pesado llegue a la frontera con México.