En un operativo conjunto entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, se localizaron y erradicaron más de 75 mil arbustos de coca. La operación tuvo lugar en áreas boscosas cercanas a la aldea Sechaac, en el municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, de Alta Verapaz.
Los arbustos de coca se encontraban casi listos para su cosecha y posterior procesamiento. Según las autoridades, el avalúo de los arbustos que se erradicaron asciende a aproximadamente 751 mil 800 quetzales, unos 100 mil dólares.
En los primeros seis meses del año, las autoridades han incautado bienes y drogas con un valor superior a los mil 525 millones de quetzales.
La colaboración entre el Ministerio Público y las diferentes ramas de la seguridad nacional ha sido clave en operativos similares.
La hoja de coca es la principal materia prima para la producción de cocaína, una droga que tiene un alto valor en el mercado ilícito internacional. Se supone que al destruir estas plantaciones, se interrumpe la cadena de suministro y se debilita financieramente a las bandas criminales.
Las autoridades instan a la población a colaborar con la Policía proporcionando información que pueda ayudar en la localización de más plantaciones y laboratorios de drogas. La participación ciudadana es importante para el éxito de estas operaciones y para la seguridad general del país.