La Policía de Guatemala recapturó el miércoles al exregistrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Muñoz por un segundo caso en su contra.
La detención del togado, vinculado con los comicios del 2023 y el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), ocurriò un día después de que recibiera una medida sustitutiva para que continuara en arresto domiciliario con una fianza de 100 mil quetzales (casi 13 mil dólares).
El Ministerio Público (MP) le acusó en esta ocasión de varios delitos, entre ellos abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y violaciones a resoluciones constitucionales.
En particular, que en la papeleta de la corporación municipal de San Miguel Petapa no se incluyó a CREO, lo que generó inquietudes sobre la integridad del proceso.
La audiencia para hacerle saber los motivos de la orden girada por el juez Julio Vázquez Xol, del Juzgado Tercero, se desarrolló a puerta cerrada.
Las autoridades judiciales decidieron fijar para el próximo viernes 18 en la mañana la audiencia de primera declaración.
El domingo pasado se conoció la aprehensión de Muñoz por el caso Prosperidad Ciudadana (PC), previo a la ceremonia donde sería juramentado como magistrado para la Corte de Apelaciones, lo que no se llevó a cabo, por lo que no goza de fuero constitucional.
El MP expuso que este accedió a la inscripción del partido político PC, pese a que existían irregularidades en una serie de asambleas.
La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó en dos ocasiones el retiro de la inmunidad de Muñoz, pero al ser destituido recientemente del TSE quedó sin esa protección.