Al inicio de las maniobras militares «RIMPAC” en el Indo-Pacífico, la Fuerza Aérea de Alemania afirmó haber establecido un nuevo récord de distancia en vuelo con su avión de combate Eurofighter. Según un portavoz, desde Japón hasta Hawaii se recorrieron unos 8.600 kilómetros en 10,31 horas. Se realizaron cinco operaciones de reabastecimiento de combustible en el aire.
En realidad, los aviones de combate no están diseñados para vuelos de larga distancia y suelen limitar sus vuelos a un radio bastante estrecho de su zona de operaciones. Algunos países cuentan con portaaviones para acercar los aviones lo más posible a la zona respectiva. Sin embargo, el vuelo más reciente con el Eurofighter demuestra que, en teoría, también se podría llegar directamente a un lugar lejano con repostaje en el aire.
El ejercicio «RIMPAC” en Hawaii es parte de la serie de ejercicios a gran escala «Pacific Skies” que se encuentra actualmente en curso. La formación también se lleva a cabo en Alaska, Japón, Australia e India. Hasta mediados de agosto participarán más de 30 aviones, aviones de combate, helicópteros, vehículos de transporte y petroleros. También participan las fuerzas aéreas francesa y española. Entre otras cosas, se practican vuelos rasantes, ataques aéreos, defensa aérea y reabastecimiento de combustible en el aire.
El gobierno federal alemán destacó recientemente la especial importancia de la cooperación en política de seguridad con los llamados socios de valor en la región del Indo-Pacífico.
Con información de DPA