El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha implementado el Plan Nacional de Respuesta para atender a las familias afectadas por las intensas lluvias en Moyuta, Jutiapa. Como parte de este esfuerzo, se han distribuido raciones alimentarias a cinco mil familias, en un intento por mitigar los efectos del desastre natural y asegurar la seguridad alimentaria de los damnificados.
Las raciones entregadas incluyen maíz blanco, frijol negro y arroz blanco, productos esenciales que forman parte de la Reserva Estratégica de Granos Básicos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan). Estos alimentos provienen de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) situadas en Fraijanes, Guatemala, asegurando que los productos sean de alta calidad y estén disponibles para la distribución inmediata.
El procedimiento para asistir a la población afectada comienza con las solicitudes emitidas por los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales. En esta ocasión, los departamentos que han solicitado asistencia incluyen:
- Escuintla
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Petén
- Retalhuleu
- San Marcos
- Suchitepéquez.
Estas solicitudes son evaluadas y priorizadas para garantizar una respuesta rápida y eficaz.
Las operaciones de distribución comenzaron el viernes 5 de julio, beneficiando a un total de 13 mil 33 familias en varias regiones del país.
En Escuintla, se atendieron a 680 familias en San José y a 318 en Sipacate. Santa Rosa vio beneficiadas a 850 familias en Chiquimulilla, 331 en Guazacapán y mil 154 en Taxisco. En Jutiapa, se entregaron raciones a 5 mil familias en Jalpatagua y a otras 5 mil en Pasaco.
Asimismo el MAGA informó que en los próximos días se espera continuar con la distribución en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Petén y Suchitepéquez. Además, esta segunda fase de entregas dependerá de la logística de distribución en las bodegas y la coordinación continua con los COE departamentales, garantizando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan de manera oportuna y efectiva.
Las intensas lluvias que han azotado varias regiones de Guatemala han causado estragos significativos, afectando viviendas, infraestructura y cultivos. Frente a esta situación, el gobierno, a través del MAGA y en coordinación con CONRED y otras instituciones, ha desplegado todos sus recursos para asistir a las comunidades afectadas. La entrega de alimentos es solo una parte del esfuerzo integral que incluye la evaluación de daños, la rehabilitación de infraestructuras y el apoyo psicológico a las familias.