El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, intervino en la tercera sesión plenaria de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
El mandatario resaltó el valor de la cooperación internacional y de la lucha contra la corrupción y la impunidad en un mundo amenazado por conflictos internacionales, según información oficial.
El Gobierno reflejó en sus redes sociales las palabras del jefe de Estado, en las cuales consideró ese espacio “una oportunidad para proteger las necesidades y los intereses del presente y de las generaciones futuras a través de las acciones concretas”.
Arévalo reconoció que el mundo ha evolucionado y en este momento está en una situación muy distinta a la de de la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 79 años atrás.
“Esto significa que necesitamos entender la necesidad de trabajar para fortalecer el multilateralismo basado en los principios y objetivos de la cooperación paz, los derechos humanos y la libertad”, remarcó.
Tenemos que comprometernos, apuntó el político de 65 años, a tomar medidas para superar los desafíos de nuestro tiempo, desde las desigualdades económicas crecientes, la crisis climática o la amenaza renovada de las guerras.
La interdependencia nos requiere de actuar con un mayor sentido de responsabilidad y solidaridad para fortalecer el papel de la ley y poner fin a la impunidad, enfatizó.
En un mundo cada vez más cambiante –añadió el abanderado del partido Movimiento Semilla- la reforma del Consejo de Seguridad es esencial para lograr los objetivos de cara al futuro.
Ahora necesitamos movilizar los medios de implementación de manera sostenible para convertir nuestras palabras en acciones, precisó el presidente de la tierra del quetzal.
La Cumbre del Futuro de la ONU, llamada Soluciones multilaterales para un mañana mejor, está prevista domingo y lunes para abordar los retos actuales y posteriores de la humanidad.
Con su participación, el mandatario guatemalteco inició su agenda, enfocada en posicionar a la nación en el escenario internacional para promover inversiones.