El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que se podría conseguir un cese del fuego en la Franja de Gaza a más tardar “mañana” si el grupo terrorista islámico Hamás libera a los 128 rehenes israelíes que mantiene cautivos en el enclave costero desde la masacre del 7 de octubre perpetrada por sus efectivos en el territorio israelí.
«Habría un alto el fuego mañana si Hamás libera a los rehenes», expresó Biden durante un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en las afueras de Seattle, en la casa de un ex ejecutivo de Microsoft, tras evitar el tema en tres eventos similares el viernes.
«Israel dijo que depende de Hamás, que si quisieran hacerlo, podríamos terminarlo mañana. Y el alto el fuego comenzaría mañana», apuntó Biden a un centenar de personas reunidas en el evento.
El miércoles pasado, el inquilino de la Casa Blanca advirtió a Israel que detendría el suministro de municiones de artillería y otras armas si sus fuerzas atacan la ciudad de Rafah en el sur de Gaza, ante el temor de que se produzcan bajas civiles a causa de las bombas estadounidenses.
“Si ellos entran en Rafah, no les suministraré armas que se han utilizado… para tratar con las ciudades”, expresó Biden en una entrevista ofrecida a la cadena norteamericana CNN. «No vamos a suministrar las armas ni los proyectiles de artillería que se han utilizado».
La última ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para una eventual tregua y la liberación de los rehenes fracasaron sin un progreso tangible la semana pasada, a raíz de la negativa del grupo terrorista a ablandar su propuesta que ya había sido rechazada previamente por el Estado judío.