Un nuevo golpe para el régimen de Vladimir Putin ocurrió cuando uno de sus preciados bombarderos supersónicos estratégicos, valorado en más de USD 220 millones, se estrelló y explotó poco después de despegar en una región remota de Siberia. Este avión, el Tu–22M3, forma parte crucial del arsenal nuclear ruso y es utilizado frecuentemente en ejercicios de disuasión nuclear.
De acuerdo con información difundida por medios rusos, el accidente tuvo lugar cerca de la aldea de Mikhailovka, en la región de Irkutsk, a unos 5.300 kilómetros al este de Moscú. “El avión se desintegró en el cielo antes de estrellarse y explotar en una serie de fuertes explosiones”, reportaron los testigos del incidente a la prensa local, según el Daily Mail.
La causa del incidente no se reveló de inmediato, aunque se mencionó una explicación rutinaria de “fallos técnicos”.
Inicialmente, se reportó que la tripulación de cuatro miembros logró eyectarse a tiempo antes de que el avión impactara el suelo y explotara. Tres de los tripulantes ya han sido localizados, mientras que uno sufrió una fractura en una pierna y fue rescatado más tarde. “Los peores daños que sufrieron fueron ‘moretones y fracturas’”, según los informes. El capitán fue el último en eyectarse del avión, según informó el medio SOTA.
La aeronave había despegado del aeródromo de Belaya y se estrelló poco después de despegar. Un informe añadió: “La tripulación milagrosamente dirigió el avión en caída lejos de los edificios residenciales y se eyectó”.
Este suceso ocurre en un momento de tensiones extremas entre oriente y occidente, y en pleno conflicto de Rusia con Ucrania. El régimen de Putin ha realizado continuas amenazas de utilizar armas nucleares tanto contra Ucrania como contra occidente.
Recientemente, Putin desplegó dos Tu-22M3 para realizar ejercicios de disuasión nuclear sobre el mar Báltico, y dos portadores de misiles estratégicos nucleares Tu-95MS sobrevolaron el norte de Gran Bretaña escoltados por aviones de combate Mig-31. Estos movimientos militares buscan demostrar el poderío nuclear de Rusia en un contexto internacional altamente volátil.
Testigos locales informaron que hubo repetidas explosiones en el sitio del accidente, y los bomberos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia intentaron sofocar el incendio. “Los testigos dijeron que el tipo de avión utilizado por Vladimir Putin como una pieza clave en su arsenal nuclear se rompió en el cielo antes de estrellarse en medio de explosiones feroces”.
El bombardeo y accidente de este avión estratégicamente significativo no solo representa una pérdida económica considerable, sino que también es un golpe adicional en la posición de Putin tanto a nivel nacional como internacional.
Ucrania atacó cuatro bases aéreas rusas
Ucrania realizó ayer su mayor ataque con drones de largo alcance de la guerra contra cuatro aeródromos militares rusos, según afirmó una fuente de seguridad de Kiev a la agencia de noticias Reuters, una ofensiva calificada de “oportuna” y “precisa” por el presidente Volodímir Zelensky.
El ataque, dirigido contra las bases aéreas rusas de Voronezh, Kursk, Savasleyka y Borisoglebsk, tenía como objetivo socavar la capacidad de Moscú de utilizar aviones de guerra para realizar ataques con bombas planeadoras contra Ucrania, dijo la fuente.
“Gracias por los ataques precisos, oportunos y eficaces contra los aeródromos rusos. Los drones ucranianos funcionan exactamente como deben”, dijo Zelensky en comentarios a sus militares el miércoles.
El ataque a los aeródromos se produce mientras las tropas ucranianas intentan avanzar en la región rusa de Kursk tras lanzar una operación sorpresa que ha supuesto sus mayores ganancias en el campo de batalla desde 2022.
Con información de Reuters