El presidente Nayib Bukele respondió a la exmandataria chilena y ex alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por haber denunciado que en la denominada “guerra contra las pandillas” impulsada por su gobierno ha habido violación de derechos humanos (DD.HH).
“La verdad es que allí se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”, afirmó la ex alta comisionada para los Derechos Humanos de la Onu, en el contexto de un foro realizado el jueves en Guatemala.
Las declaraciones de Michelle Bachelet fueron contestadas por el mandatario salvadoreño, quien respondió en duros términos a la exJefa de Estado, a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
“Cuando esta señora fue Presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces”, sostuvo.
“Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental”, agregó.
“Es interesante darse cuenta de que estos organismos de ‘derechos humanos’ en realidad sólo existen para defender los derechos de los criminales”, señaló Bukele, en referencia a la oficina de Naciones Unidas presidida por Bachelet entre 2018 y 2022.
El Salvador se mantiene bajo un régimen de excepción desde finales de marzo de 2022 y ha detenido a más de 81,900 personas, acusadas de ser supuestas colaboradoras de pandillas o de ser mareros, más de un 90 % sin haber sido juzgados y sin derecho a defensa.
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6,400 denuncias de violaciones a derechos humanos -principalmente por detenciones arbitrarias y torturas- y reportan más de 300 muertes bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.