La Cámara de Comercio de Guatemala expresó su rechazo a la intervención del tipo de cambio del quetzál con el dólar cometida por el Banco de Guatemala el pasado viernes, señalando que, por el contrario, debe aplicarse la participación en el mercado monetario por regla cambiaria de manera simétrica.
En un comunicado emitido el lunes, la Cámara explicó que el banco no debe «intervenir discrecionalmente» el mercado cambiario, sino que debe generar certeza jurídica y confianza en los agentes económicos.
«La estabilidad económica solo se da por la aplicación de reglas claras y transparentes», defendió la Cámara, que exigió a las autoridades que reintegren al mercado los montos retirados vía el mecanismo de compra por acumulación de reservas, que solo durante los meses de septiembre y octubre acumulan 165 millones de dólares.
El pasado viernes 25 de octubre el Banco de Guatemala procedió a intervenir de manera arbitraria el mercado cambiario de divisas, comprando la suma total de 100 millones de dólares a través del mecanismo de acumulación de reservas.