La Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) exigieron a las autoridades la realización de investigaciones objetivas e imparciales en el caso de fraude fiscal B410.
La Cámara de Comercio, mediante un comunicado, dió su reconocimiento a los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en contra de la corrupción y defraudación, a partir de que presentara a mediados de agosto pasado esta red criminal constituida por 410 empresas.
Pidió además que en forma efectiva se dicten medidas ejemplares en relación con las entidades y autores intelectuales responsables, tras el debido proceso.
Luego de la denuncia pública meses atrás, algunos señalados acudieron a instancias legales para revertir las acciones de la SAT, que procedió a suspender la actividad tributaria de los implicados.
Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) también publicó un comunicado en el que hacen el mismo reconocimiento.
“Exhortamos a las autoridades competentes a que se garantice el debido proceso, todas las investigaciones deben estar respaldadas bajo los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia, salvaguardando la independencia de los poderes del Estado y el marco normativo vigente”, reza el comunicado.
“Lo anterior será en beneficio del resguardo de la democracia y del fortalecimiento del sistema institucional del país”, añadió AmCham.