Canciller ruso advierte a occidente que Moscú “reaccionará en consecuencia” ante lanzamiento de misiles contra su país

Las tensiones entre Rusia y Occidente, a propósito de la guerra en Ucrania, escalaron el martes luego de que Kyiv realizara por primera vez ataques sobre territorio ruso utilizando misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.

“Lo tomaremos como una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en el G20 en Río de Janeiro.

El funcionario aseguró que Moscú interpreta ese ataque como una muestra de la intención de buscar una escalada. “Esto es, por supuesto, una señal de que (desde Occidente) quieren escalar (el conflicto)”, dijo.

Desde hace tiempo, Moscú venía previniendo a Occidente acerca de un ataque de este tipo.

De hecho, en septiembre pasado, mientras Kyiv buscaba autorización para usar estos misiles contra territorio ruso, el presidente Vladimir Putin anunció que contemplaba la posibilidad de cambiar las reglas y condiciones en base a las que Rusia usaría su arsenal nuclear.

Entonces, indicó que Rusia consideraría un ataque de un Estado no nuclear que estuviera respaldado por uno con armas nucleares como un “ataque conjunto”.

Dado que Ucrania es un Estado no nuclear que recibe apoyo militar de Estados Unidos y otros países con armas nucleares, sus palabras fueron interpretadas como una amenaza de utilizar armas nucleares en la guerra en Ucrania.

Este martes, Putin aprobó los cambios anunciados a la doctrina nuclear rusa.

Por su parte, Lavrov dejó claro que Moscú asume que EE.UU. estuvo plenamente involucrado en esta acción.

“Sin los estadounidenses, el uso de estos misiles de alta tecnología -como ha dicho Putin muchas veces- es imposible”, dijo.

Indicó que Rusia proseguirá “a partir del entendimiento” de que los misiles fueron operados por “expertos militares estadounidenses”.

“Espero que lean la doctrina (nuclear nueva) en su totalidad”, añadió.

Ya el lunes, Moscú ya había dicho que un ataque con estas armas estadounidenses desataría una “respuesta apropiada y tangible”.

Pie de foto,Militares ucranianos (Foto de archivo).

¿Qué ocurrió?

Este martes Moscú denunció que Ucrania había lanzado seis misiles ATACMS (siglas en inglés para Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) de fabricación estadounidenses contra la región de Bryansk.

“A las 03:25 (00:25 GMT) el enemigo atacó un punto en la región de Bryansk con seis misiles balísticos. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

De acuerdo con el texto, cinco misiles fueron derribados y otro fue dañado.

No hubo víctimas ni daños, más allá de un incendio causado por la caída de fragmentos de misil en una instalación militar en la región.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a la cadena CBS, socia de la BBC, que misiles ATACMS provistos por ese país habían sido lanzados contra objetivos en territorio ruso.

El Ejército de Ucrania, por su parte, confirmó el ataque a un depósito de municiones en la región rusa de Bryansk, pero sin especificar si se usaron misiles ATACMS.

Según su información, el ataque contra un depósito a unos 100 kilómetros de la frontera, cerca de la ciudad de Karachev, provocó 12 explosiones secundarias.

Los misiles ATACMS pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar.

Related posts

Un “ciclón bomba” dejó un muerto y mas de 600,000 personas sin electricidad en EE.UU

Dinamarca capturó buque chino que cortó cables submarinos de comunicación en el Báltico

Los Reyes de España fueron recibidos entre vítores y aplausos en su regreso a Valencia