Capturan en Guatemala a policías vinculados con tráfico de personas

La Inspectoría General y con la participación de la División Especializada en Investigación Criminal y fiscales del Ministerio Público lograron el lunes la captura de 23 policías en funciones, dos de baja y 11 civiles vinculados con redes de tráfico de personas.

De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades, los juzgados correspondientes emitieron un total de 34 allanamientos y 40 órdenes de aprehensión, 10 de las cuales serían contra civiles y el resto contra integrantes del cuerpo de seguridad.

Contra los detenidos, los juzgados tipificaron delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y obstrucción a la justicia.

La pesquisa relacionó al personal con una estructura llamada “RS”, de probable presencia en los departamentos Chiquimula, Ciudad de Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.

La Policía Nacional Civil (PNC) convocó a una reunión en su sede para presentar a periodistas el resultado de la operación y, después de tener reunidos a los 23 elementos, les notificó su detención y los trasladó a la Torre de Tribunales.

Según el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, las acciones implementadas se dieron en el marco de la denominada “Operación Virtus” y calificó los resultados de “rotundo éxito”.

Mediante las redes sociales de la institución, el titular confirmó que se logró identificar a un grupo de agentes de la PNC que se dedicaban a extorsionar a migrantes.

Related posts

Desarticulan estructuras de extorsión en dos prisiones

Ministro de la Defensa denunció ante el MP compra anómala por Centro Médico Militar

Ministerio Público dió detalles de investigación del caso B410