La jefa del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, fue arrestada el martes, por una orden del juez Fredy Orellana, acusada de «la posible comisión del delito de financiamiento electoral no registrado», señaló el Ministerio Público (MP) en un comunicado.
La funcionaria, una persona muy cercana al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue detenida en el marco de la investigación de la fiscalía contra el partido oficialista Semilla.
El caso se basa en anomalías en la conformación del partido, entre ellas una presunta trama de lavado de dinero por la que la fiscalía también ha buscado retirarle la inmunidad a Arévalo.
Semilla está suspendido por orden judicial ante una serie de irregularidades y posible comisión de varios delitos.
Hernández, de 42 años, fue diputada de Semilla junto a Arévalo entre 2020 y 2024 y el 1 de febrero pasado fue nombrada por el presidente para dirigir el Instituto de la Víctima, encargado de asistir a personas afectadas por delitos en el acceso a la justicia y reparación digna.
La funcionaria fue detenida en su despacho.
Arévalo no posee las facultades para destituir a la fiscal y presentó una iniciativa de ley al Congreso para poder hacerlo, pero el proyecto no ha avanzado y la Corte de Constitucionalidad le ha advertido al presidente se abstenga de atacar a la jefe del Ministerio Público.
Ante los continuos ataques de Arévalo contra Porras, ésta le pidió a la máxima instancia de justicia procesar al mandatario por intentar removerla.