Chile pretende modernizar su Tratado de Libre Comercio con Centroamérica vigente desde 2002 y ampliar la cooperación a los países de esta región, dijo el miércoles la vicecanciller chilena, Gloria de la Fuente.
“Queremos modernizar nuestro TLC con Centroamérica, incorporando nuevos capítulos y modernizando los existentes, en temas relacionados a pymes, género, comercio electrónico, cadenas de valor, entre otros”, indicó la viceministra a periodistas al cierre de una visita a Guatemala.
“Puede significar una oportunidad para avanzar en la reactivación económica tras la pandemia”, señaló la viceministra, quien encabezó la delegación chilena que asistió el martes a una conferencia continental sobre Migración en la capital guatemalteca.
De la Fuente dijo que tuvo un “encuentro muy provechoso” con su par guatemalteca, María Luisa Ramírez, con quien conversó sobre “una serie de áreas en las que podemos trabajar en conjunto para fortalecer aún más lo vínculos”.
Asimismo, destacó “la gran sintonía que tiene el presidente chileno Gabriel Boric con su homólogo [guatemalteco], el presidente Bernardo Arévalo”, quien vivió en Chile cuando era niño mientras su padre, el expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), estaba exiliado con su familia.
El TLC de Chile y Centroamérica solo incluye a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, Santiago también tiene un TLC bilateral con Panamá, vigente desde 2008.
Los principales socios comerciales de Chile en el istmo son Costa Rica y Panamá.
“Para nosotros es estratégico Panamá porque es la puerta de entrada de bienes y servicios chilenos a Centroamérica y el Caribe”, explicó el agregado comercial de Chile en la capital panameña, Carlos Rivas.
Un tercio de las exportaciones chilenas pasan por el Canal de Panamá. Chile es el quinto usuario de la vía, tras Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, destacó Rivas, quien coordina las oficinas chilenas de promoción comercial en Centroamérica y el Caribe.
Chile es uno de los grandes exportadores de América Latina, con envíos a todo el mundo por $95,000 millones en 2023, según el Banco Central. En cambio, Centroamérica en su conjunto exportó unos $62,000 millones el año pasado, según cifras oficiales de esos países.
De la Fuente afirmó que “Chile puede ser un aporte a Centroamérica en la transmisión de conocimiento y buenas prácticas en el ámbito de energías renovables”.