Desaparecimiento de niños y adolescentes en Guatemala a subido un 20 %

by Redacción

Las cifras de niños y adolescentes desaparecidos en Guatemala han aumentado casi un 20 % en lo que va del año, paralelo a la entrada del Gobierno de Bernardo Arévalo.

Antes de la pandemia de la Covid-19 el sistema de alerta Alba-Keneth se activó como promedio 15 veces al día, hasta diciembre de 2022 unas 17, pero en 2023 y en lo que va del presente año un promedio de 20, precisó a periodistas el consultor en derechos, Otto Rivera.

“De cada 10 desapariciones, siete son adolescentes y niñas, y tres son niños”, amplió Rivera, quien expuso además que el 76 por ciento son localizadas, aunque un porcentaje importante nunca más aparece y otros son hallados sin vida o con señales de violencia física y sexual.

Los números van en alza porque las personas están denunciando, sin embargo, la violencia hacia los niños como un método de educación se sigue viendo normal, remarcó, por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes, Claudia Hernández. Datos del Ministerio Público recolectados por la Fundación Diálogos y divulgados por el medio advirtieron además que entre 2017 y 2023 aproximadamente 10 mil menores sufrieron maltrato anualmente.

En 2022 los registros dieron cuenta de un pico de 14 mil 872 casos, mil 289 incidentes reportados al mes y una tasa de 22 por cada 100 mil habitantes.

Tres departamentos, Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz acumularon alrededor del 40 por ciento de las denuncias en todo el país.

Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Quetzaltenango, en conjunto sumaron un 25 por ciento, mientras el año pasado trascendieron seis mil 338 maltratos de menores, de acuerdo con la información.

Es condenable y terrible que la niñez siga sufriendo de vejámenes, afirmó Hernández, en abierta referencia a un caso que conmovió a la nación la víspera.

Dos desconocidos arrebataron a una madre su niño de cuatro años justo cuando llegaban desde la Ciudad de Guatemala al municipio Sumpango, departamento de Sacatepéquez, y luego halló al menor muerto y con golpes en el cuerpo.

“Esto nos indica que debemos trabajar en el tema de denuncia de cualquier acto donde se esté cometiendo alguna lesión en contra de un niño o niña”, enfatizó la directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes.

You may also like