El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) aprobó otorgar una pensión mensual vitalicia a los medallistas olímpicos y paralímpicos del país.
Mediante un comunicado, la entidad detalló que las pensiones serán otorgadas una vez que los deportistas se retiren oficialmente y cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo y consistirán en 10 salarios mínimos mensuales para aquellos que ganen oro, ocho para los que obtengan plata y seis para quienes logren bronce.
Adicionalmente, el COG y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) informaron que, para los Juegos Olímpicos de París 2024 y futuras ediciones, se otorgarán premios económicos.
Incluyeron tanto a los medallistas como a sus entrenadores, así como a los atletas que obtengan diplomas olímpicos (posiciones del cuarto al octavo lugar).
Entre quienes recibirán premios figura Adriana Ruano, con el primer metal áureo para el país en la historia de las citas bajo los cinco aros, así como Jean Pierre Brol, bronce en igual especialidad.
La distinción para la campeona será en total de tres millones de quetzales anuales (cerca de 385 mil dólares), mientras un segundo lugar podría recibir dos millones de quetzales (poco más de 256 mil dólares), en todos los casos compartidos a la mitad entre el COG y el CDAG.
Brol, u otros bronces, alcanzarían un millón 250 mil (alrededor de 160 mil dólares), en tanto el entrenador de un titular obtendría 750 mil quetzales (por arriba de 96 mil dólares).
La tierra del quetzal, que interviene en Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952, solo archivaba la presea de plata del marchista Erick Barrondo conseguida hace 12 años, en Londres 2012.
Con el oro de Ruano y el bronce de Brol esta nación centroamericana entró por segunda vez en el medallero y finalizó en un respetable asiento 60.
El Congreso de Guatemala efectuará una sesión solemne el próximo martes 27 para condecorar a estos dos que subieron al podio y entregar diplomas a cada uno de los deportistas locales participantes en París 2024.