El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el jueves de los avances en las obras del corredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec por el cual el Gobierno mexicano pretende ayudar a mejorar el comercio entre la costa este de Estados Unidos y Guatemala.
«Permitiremos el movimiento de mercancías desde Guatemala a la costa este de Estados Unidos utilizando el corredor interoceánico” declaró el almirante Morales Ángeles de la Secretaría de Marina (Semar), director del proyecto, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Según el almirante, con esta nueva infraestructura se permitirá el «desarrollo de la región sureste de México, pero también de Centroamérica», en referencia a Guatemala, país que, según se informó, recibirá ayuda material y financiera para completar su parte en el proyecto.
Para ello, están en marcha las obras para la rehabilitación de la línea férrea ‘K’, que une Ixtepec con Ciudad Hidalgo en la frontera sur de México, trabajos que se planean tener finalizados para agosto de 2025.
«Hoy la carga se mueve de México a Guatemala solo por autotransporte», declaró el titular de la Semar quien habló de la importancia de rehabilitar esta antigua vía de tren para expandir el comercio y el desarrollo en la zona.
Además del estado de dicha línea, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina actualizó el de las otras dos vías férreas que componen el proyecto: la Z y la F.
La primera de ellas, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, ya se encuentra operando al 100 %, mientras que la F, que une Coatzacoalcos con Palenque, «estará completada para septiembre».
Para López Obrador, se trata de un proyecto estratégico, ya que, aseguró, «el canal de Panamá está saturado (…) y hace falta este paso».
“La presidenta electa ha expresado que va a haber continuidad para que se consolide este proyecto” celebró en referencia a las declaraciones de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México el próximo 1 de octubre.
El corredor interoceánico es, junto al Tren Maya, uno de los grandes proyectos de infraestructuras el gobierno de López Obrador (2018-2024).
El objetivo de este proyecto es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México a través del istmo de Tehuantepec mediante vías férreas para convertirse en una alternativa comercial potente frente al canal de Panamá.