Secretario de Comunicaciones pone en duda el sistema judicial de Guatemala

by Redacción

Santiago Palomo Vila, secretario de Comunicación Social de la Presidencia respondió airadamente a señalamientos hechos por fiscales del Ministerio Público (MP) durante una conferencia de prensa, en la que anunciaron una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente de la República, Bernardo Arévalo. 

El funcionario de Gobierno enfatizó, con total irrespeto al sistema judicial guatemalteco que, «los señalamientos de la fiscalía de Rafael Curruchiche no tienen ninguna credibilidad pública, solidez jurídica, ni propósito legítimo«. 

Además, con relación a la acción contra Bernardo Arévalo, señaló también de manera irrespetuosa a un togado de la República, “Los disparates del señor Curruchiche no tienen cabida en ninguna acción penal, mucho menos un antejuicio”.

Según el funcionario del Ejecutivo, «lo único que sostiene estas acciones corruptas del MP es la participación de dos o tres jueces cómplices que, en este caso, no tendrán ningún rol«, demeritando las funciones judiciales que gozan independencia del Ejecutivo. 

Según la ley, el proceso de antejuicio contra el Presidente de la República deberá ser conocido por una comisión pesquisidora en el Congreso y luego pasar a votación en el pleno, donde la decisión de retirar o no el antejuicio se tomará con los votos de dos terceras partes de los 160 diputados, sin que intervengan fiscales del MP que se limitarían a presntar los argumentos del caso.

El Ministerio Público (MP) hizo el 18 de julio un requerimiento de información al Gobierno de Bernardo Arévalo por el nombramiento que se dio del excomisionado anticorrupción, Santiago Palomo Vila, como titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Por medio del agente fiscal, Renato Medina, el ente investigador le requirió a la Secretaría General de la Presidencia el acuerdo gubernativo del nombramiento del funcionario. Asimismo, se fijó un plazo de tres días hábiles para el traslado de la información hacia la Fiscalía de Delitos Administrativos, el Ejecutivo se negó a brindar la información requerida.

Palomo se refirió a la a solicitud de retiro de antejuicio contra Bernardo Arévalo y calificó esta petición como “un esfuerzo sistemático” del MP de atacar a miembros del gabinete de Gobierno debido a la lucha contra la corrupción que se ha emprendido.

You may also like