Los diputados del Congreso de la República aprobaron una ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones solicitada por el gobierno de Bernardo Arévalo.
La ampliación inicialmente no contaba con el consenso para dictaminarla en la Comisión de Finanzas, entre los argumentos en contra resaltaba la falta de capacidad del Ejecutivo de ejecutar en pocos meses el presupuesto que solicitaban.
Una de las recomendaciones de la mayoría de los diputados en la Comisión era que se hicieran modificaciones en el ejercicio fiscal del 2025, que se debe conocer en septiembre próximo.
La iniciativa detalla que mil 349.3 millones se utilizarán para educación, mil 100 millones para seguridad y 311.8 millones para seguridad alimentaria, en busca del bienestar de la población.
También recibirán aumentos presupuestales el Instituto de la Defensa Pública Penal, con 23.7 millones; el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con 7.6 millones; el Instituto de la Víctima, con 21 millones; el Ministerio de Gobernación, con 330.4 millones, y el Ministerio de la Defensa Nacional, con 279.3 millones, entre otros.
Se destinarán en inversión pública y vivienda:
- Fondo para la Primera Vivienda: 500 millones de quetzales
- Ministerio de Comunicaciones: 975.3 millones
- situado constitucional, aporte a las municipalidades del país: mil 676.6 millones
- asignación extraordinaria a consejos departamentales de desarrollo: mil 675 millones
- Ministerio de Desarrollo Social: 272 millones
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: 87 millones
- estudios de preinversión, relacionados con el proyecto del metro: 250 millones
Asimismo, para el sector de seguridad, defensa y justicia, se incluyen mil 394.0 millones para el Organismo Judicial y 188.7 millones para la Corte de Constitucionalidad.
Además, se incluyó 2 mil 112 millones para el pago de deuda pública.