El Congreso de Guatemala convocó a sesión solemne para el domingo con el fin de juramentar a los 13 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2019-2024.
De acuerdo con el legislativo, con este proceso se da cumplimiento al artículo 269 de la Constitución y lo que establece el artículo 165, específicamente en el inciso F, de designar finalmente a los magistrados.
El presidente del Parlamento, Nery Ramos, expresó que la X Legislatura fue respetuosa de poner sobre la mesa un tema concreto, puntualmente hablaba de la elección de las autoridades de justicia que estarán en funciones en los próximos cinco años.
Nos enfocamos precisamente en concretar los acuerdos para elegir entre las nóminas que las diferentes comisiones de postulación enviaron, amplió.
Ese es nuestro interés, que se cumpla con los plazos que establecen la Constitución y la ley del país para la alternancia del Organismo Judicial, insistió.
Sin embargo, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ha pedido información y videograbaciones relacionadas con el trabajo desarrollado por las comisiones de postulación.
Mediante un oficio dirigido a Miquel Cortés, presidente de la postuladora para CSJ, el ente investigativo solicitó con carácter “urgente” que den respuesta a las varias preguntas.
En el documento resaltó que el MP, por mandato constitucional, debe velar por el estricto cumplimiento de las leyes de Guatemala.