En lo que según expertos constitucionalistas consideran podría ser un «fraude de ley», el oficialismo en el Congreso de la República presentó una nueva iniciativa para la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno que, según ellos, «corrige» los errores detectados por el máximo tribunal.
El diputado de la bancada Vamos, Héctor Aldana, criticó al oficialismo por insistir en aprobar la ampliación sin la suficiente discusión y tratando de «brincarse» el amparo concedido por la CC, pues considera que mantienen los mismos dictámenes.
«La ilegalidad está manifiesta. Esto se llama fraude de ley (…) A mi no va a gustar que uno de ustedes estén involucrados en algún proceso penal. Ya una exdiputada está detenida y no me gustaría que les pasara esto. Asesórense bien», dijo a sus compañeros diputados.
Los magistrados de la CC suspendieron el decreto que permitía al Ejecutivo contar con14,451 millones de quetzales durante los próximos cuatro meses. La decisión fue producto de cinco amparos presentados contra la normativa, los cuales fueron promovidos por los diputados Sandra Jovel y Héctor Aldana, la Fundación contra el Terrorismo, Guatemala Inmortal y el alcalde Juan Carlos Pellecer.
Finalmente, la iniciativa obtuvo el aval de 103 diputados, 34 diputados se opusieron y 23 no estuvieron presentes
A diferencia del Decreto 16-2024, la ampliación del presupuesto para el ejercicio 2024 aprobada el martes requiere 300 millones de quetzales menos, con un total de 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales.
Durante la sesión plenaria, el diputado oficialista Román Castellanos fue el encargado de presentar la moción para que la iniciativa fuera dispensada de dictamen y se conociera de urgencia nacional.
El decreto anterior destinaba 100 millones de quetzales para la reparación de la autopista Palín-Escuintla. Ahora, el proyecto de ampliación presupuestaria aprobado contempla 110 millones de quetzales para ese fin.
Ahora hay que esperar si la CC considera que los vicios cometidos en la primera solicitud de ampliación presupuestaria, o considera que hubo dolo al pasar la nueva autorización de manera fraudulenta.