La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó el lunes al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) garantizar la elección de un nuevo presidente del organismo judicial en un plazo de cinco días.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, luego de 17 sesiones fallidas sigue sin elegirse al representante de CSJ, lo que pone «en riesgo la estabilidad» del organismo al amenazar «al sistema republicano y democrático establecido en la Constitución de Guatemala».
La Corte de Constitucionalidad exigió al presidente en funciones de la CSJ, Carlos Lucero, que convoque a los magistrados a una sesión especial exclusiva para la elección del nuevo presidente, la cual deberá declararse como permanente, con la condición de no prolongarse más allá de cinco días.
Los magistrados no podrán ausentarse y deberán permanecer hasta completar la elección, excepto en casos de obligaciones judiciales urgentes, advirtió.
La sesión solo podrá interrumpirse para que los magistrados atiendan las funciones propias de la CSJ, de hacerlo, deberán reanudarla una vez estas concluyan.
De no alcanzar un acuerdo con los dos candidatos actuales, se permitirá descartar sus postulaciones y considerar otras opciones, recalcó en el texto.
La CSJ elige a su presidente con el voto a favor de 9 de los 13 magistrados titulares, pero desde que tomaron posesión en octubre los nuevos magistrados, en una solemne ceremonia celebrada en el teatro nacional, no han llegado al mínimo de votos necesario para la asignación del primer presidente, para el periodo 2024-2025.