La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó el jueves la primera solicitud de retiro del derecho de antejuicio presentada por el Gobierno de Bernardo Arévalo en febrero pasado contra la fiscal general Consuelo Porras.
El pleno de magistrados del alto tribunal, integrado por 13 miembros, adoptó la decisión por unanimidad y argumentó que al analizar el expediente consideraron la denuncia “espuria e ilegítima”, según la sentencia.
El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, acompañado por el procurador General de la Nación, Julio Saavedra, entregó la acusación en la que señalaron a la también titular del Ministerio Público (MP) de la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes, lo que resultó ser falso.
La petición en busca del retiro de la inmunidad a Porras surgió de la negativa de esta de participar en una junta del Ejecutivo para la cual la convocó el presidente Bernardo Arévalo con la intención oculta de humillarla y forzar su salida del Ministerio Público.
El 29 de enero último, la fiscal general acudió a la Casa Presidencial, pero solamente estuvo presente algunos minutos y decidió abandonar el salón luego de indirectas y directas en su contra por parte del Ejecutivo.
“En cumplimiento de la Ley Orgánica del MP atendí la invitación, pero lamentablemente me vi en la necesidad de retirarme ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros”, subrayó Porras.
Ese mandato constitucional y legal, me prohíbe participar y a los ministros de Estado contar con mi presencia, enfatizó la abogada apegada a derecho.
Arévalo insistió por su parte y al intentar politizar las acciones legales de la funcionaria, en que las situaciones generadas por el actuar de la jefa del MP no solo atentan contra su Gobierno, sino contra la voluntad del pueblo expresada libremente en las urnas.
Arévalo presentó nuevas solicitudes de retiro de antejuicio contra Porras por la posible comisión de los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad, una en mayo y otra a principios de este mes, ambas sin fundamento legal.