El Ministerio Público (MP) recibió una denuncia en contra del presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (CSJ), Carlos Rodimiro Lucero Paz, por la posible comisión de varios delitos administrativos, incluidos tráfico de influencias y abuso de autoridad.
El caso surgió luego de que circulara en las redes sociales un video en el que se le escucha a Lucero decir que podrían pasar cinco años sin elegir el cargo que ostenta de forma interina y que las cosas funcionarían “perfectamente”, exponiendo su intención de ser vocal I para sustituir a cualquier presidente de la CSJ que llegase.
Asímismo, se señala al magistrado de intentar mantener entrampada la elección del presidente de ese organismo y contemplar la posibilidad de que este pueda funcionar durante los cinco años de gestión de la actual magistratura sin nombrar a un titular para tal función, lo que le podría permitir estar ejerciendo indefinidamente.
El expediente del caso fue remitido a la Fiscalía de Delitos Administrativos para el seguimiento respectivo. “Se recibió una denuncia con relación a un video que circula en redes sociales, misma que fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos para su investigación. En ese sentido, la fiscalía ha realizado una solicitud de información como en cualquier investigación”, advirtió a periodistas Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del MP.
El MP no divulgó el nombre de la persona que formuló la denuncia.
El pleno de la CSJ continúa en sesión permanente, la cual fue declarada en cumplimiento del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena que, en un plazo no mayor a cinco días, se concrete la elección del presidente del Organismo Judicial. Sin embargo, a pesar de las múltiples jornadas de votaciones previas y lo que ha ocurrido en el marco de la actual reunión, no se han alcanzado consensos.
Hasta ahora, han sido dos los togados que han mostrado interés para ocupar el referido cargo. Se trata de Carlos Rodimiro Lucero Paz, vocal I, quien actualmente ejerce las funciones de presidente interino, pero que en las últimas votaciones ha recibido únicamente cinco votos. También Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, vocal IV, quien preside la Cámara de Amparo y Antejuicio y ha alcanzado ocho votos.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, para poder ser declarados electo como presidente de la CSJ y el OJ, un magistrado deberá obtener el voto de las dos terceras partes más uno, es decir nueve votos a favor.