El sistema de baja presión que se formó desde inicios de esta semana se ha fortalecido a depresión tropical 15 este viernes 18 de octubre.
Se encuentra frente a las costas de Honduras y se desplaza a una velocidad de 12 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste, es decir, se espera que llegue a las costas de Belice en las próximas horas.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene un monitoreo de este sistema desde los primeros días de esta semana y explica que “podría empezar a influenciar al país a partir del sábado 19 de octubre”.
Los posibles efectos que se esperan son “nublados parciales a totales con lluvias y lloviznas en la región Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente”.
Además, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la región de Occidente, Altiplano Central, Bocacosta y Pacífico en horas de la tarde y noche” del sábado 19 de octubre.
Como parte de su boletín, el Insivumeh explicó que se deben tomar medidas de precaución por la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y lahares en la cadena volcánica.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos coincide en que se esperan fuertes lluvias en Belice y la Península de Yucatán y advierte de la posibilidad de intensas lluvias en el norte de Guatemala.