El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, prometió el viernes al mandatario estadounidense, Joe Biden, que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Kerem Shalom (Israel) hasta que se reabra el de Rafah, apuntó la Casa Blanca.
La Presidencia estadounidense indicó en un comunicado que Biden acogió con satisfacción ese compromiso de autorizar el flujo de ayuda “de forma provisional” desde Egipto a través del cruce israelí de Kerem Shalom, fronterizo con Egipto y Gaza.
El mandatario, a su vez, apuntó en esa llamada telefónica que apoyará los esfuerzos para reabrir el cruce de Rafah de forma que sea aceptable tanto para Egipto como para Israel, y acordó mandar una delegación a El Cairo la próxima semana para adelantar las discusiones.
Abdelfatah al Sisi (EFE/Ali Haider)
El intercambio telefónico sirvió para que Biden agradeciera de nuevo a Al Sisi su trabajo desde el comienzo de la guerra en octubre para “garantizar un flujo continuo de asistencia desde Egipto hacia Gaza”.
La entrada de ayuda a través de Rafah se ha visto paralizada ante la ofensiva israelí contra el terrorismo en esa zona, que según dijo esta semana el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, se ha convertido en un “campo de batalla”.
Biden y Al Sisi, según la Casa Blanca, también abordaron “nuevas iniciativas para asegurar la liberación de rehenes junto con un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza”, y subrayaron su compromiso de cara a establecer las condiciones de una paz duradera en Oriente Medio.