En la actualidad, Maximón es un personaje de gran importancia a nivel nacional ya que además de su significado religioso para las culturas indígenas, su imagen es exhibida en museos, folletos turísticos, postales y demás. Esto debido a que también es considerado como un ícono de la identidad cultural guatemalteca.
Historia de Maximón en Guatemala
Los orígenes del surgimiento de Maximón se remontan a la mitología maya, en la cual existía un personaje llamado Rilaj Maam quien era venerado como guardián protector del pueblo tz’utujil.
Según la tradición popular, este personaje se encontraba en un árbol de tz’atel, también conocido como palo de pito, un árbol común en las regiones de Mesoamérica, es por ello que los escultores nahuales antiguos tallaron su tronco y fabricaron el cuerpo y el rostro de dicho personaje.
Los vocablos Rilaj Maam significan El Gran Abuelo y con el tiempo pasó a considerarse como una divinidad ancestral, debido a que se cree que tiene el poder de intermediar entre lo terrenal y lo divino. Posteriormente recibió el nombre de Maximón.
Maximón en Santiago Atitlán
En el municipio de Santiago Atitlán en Sololá, Maximón pertenece al sincretismo entre la cosmovisión maya y la religión, debido a que en esa localidad ese personaje es una deidad que se transfigura a favor de quienes acuden a él.
En Santiago Atitlán se cree que el principal poder de Maximón es el de la curación, sin embargo también tiene otras facultades como atraer el amor de las personas, proteger contra el peligro, tener éxito en los negocios, entre otras.
Cuando las personas acuden a la figura de Maximón, brindan diversas ofrendas para garantizar la realización de sus peticiones entre dichas ofrendas se encuentra dinero, licor, veladoras, tabaco y comida.
La deidad de Maximón está constituida por la dualidad del bien y el mal, por lo que quienes lo veneran, lo adoran y le temen al mismo tiempo.
Figuras de Maximón en Guatemala
Si bien se cree que la deidad de Maximón es originaria de Santiago Atitlán, a lo largo de la República de Guatemala existen más representaciones de este personaje, otra de las principales es la de San Andrés Itzapa en Chimaltenango.
Datos curiosos
- Quienes veneran a Maximón creen que este tiene las facultades de conocer el pasado, ver el presente y predecir el futuro debido a que posee conocimientos de la cosmovisión, la espiritualidad, la cultura y la energía que rigen a los seres humanos y al universo.
- En la tradición oral se afirma que luego de que Maximón brindara sus conocimientos a la población, se marchó hacia una montaña, quemó pom, hizo invocaciones ceremoniales, tomó miel fermentada y se desvaneció en la atemporalidad. No murió como los seres comunes, sino que se diseminó en el espacio y el tiempo.