Empleados públicos en Guatemala tendrán feriado el próximo 16

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informó en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), que por decisión del mandatario Bernardo Arévalo, los empleados públicos de Guatemala tendrán franco el próximo lunes 16.

El funcionario precisó además que el jefe de Estado participará esta semana en diferentes actividades en el marco de la independencia, entre ellas, la sesión solemne en el Congreso de la República, a efectuarse el jueves 12 venidero.

También está contemplada –detalló- su presencia en el acto de la izada de la bandera nacional, el sábado 14; y en el desfile cívico, a desarrollarse el domingo 15.

La semana anterior iniciaron los homenajes con el encendido del fuego patrio, desfile internacional de grupos musicales y el pregón de la independencia recorrió el céntrico Paseo de la Sexta Avenida capitalina.

La antorcha nacional llegó a la Plaza El Obelisco igualmente de la urbe y partió la Centroamericana en su simbólico y habitual recorrido regional por Paz y Libertad.

“Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la independencia”, según el reconocido cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez.

Representantes de diversos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la soberanía, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona española.

La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821: ¡Viva la Independencia!

Guatemala comparte la fecha con sus vecinos centroamericanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Related posts

Helicóptero del Ejército accidentado en Quiché deja dos fallecidos

El Centro Wiesenthal exigió justicia ante los abusos de la secta Lev Tahor y respaldó a la comunidad judía de Guatemala

Entró en vigencia la restricción de circulación para transporte de carga durante fiestas navideñas