Claudia Sheinbaum recibió el jueves por parte del Tribunal Electoral la constancia que la acredita como la primera mujer electa de México.
La constancia fue entregada por primera vez esta por una mujer, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral.
«Este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles: México ha roto el techo de cristal», declaró Soto.
Por su parte, Sheinbaum, quien asumirá su cargo el 1 de octubre próximo, agradeció a millones de mexicanos que le dieron su confianza.
Destacó que el movimiento Sigamos Haciendo Historia, del cual fue candidata presidencial, obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59,76 por ciento del total de la votación y 32 puntos por encima de su contrincante más cercana.
«Un hecho inédito e histórico», enfatizó la futura presidenta mexicana, quien se comprometió a continuar la transformación del país a favor del pueblo iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la ceremonia, resaltó que el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y todos los mexicanos, un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia.
Un estado de derecho y por ello, no debemos temer a la democracia, enfatizó.
«Decía Juárez, la democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible», rememoró la presidenta electa.
«Como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todas y todos los mexicanos, y tengan la certeza que nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen, y de nuestro porvenir», expresó.