La Embajada de Estados Unidos felicitó a Guatemala por los diferentes operativos realizados el fin de semana en contra del narcotráfico.
Por medio de sus redes oficiales, la diplomacia estadounidense informó:
Felicitaciones al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil por haber realizado dos operativos de alto impacto en 24 horas, incluyendo una significativa incautación de cocaína y la captura de un extraditable.
Resaltó que estos ejemplos de cooperación bilateral demuestran el firme compromiso de Guatemala contra el flagelo del narcotráfico en la región.
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron 2 mil 212 kilogramos de presunta cocaína en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
Esta operación se desarrolló en coordinación con soldados de la Marina de la Defensa Nacional y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó la contundencia de esta operación y puntualizó que esta incautación de posible droga representa un nuevo golpe a las organizaciones del narcotráfico en el territorio nacional.
Además, manifestó que este cargamento ilícito tiene un avalúo aproximado de 227 millones 264 mil 751 quetzales.
El hallazgo de los ilícitos se produjo durante la inspección rutinaria a un contenedor proveniente de Colombia que ingresó a Guatemala.
Posteriormente, se efectuó la coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) para las pruebas de campo correspondientes al contenido de los 190 costales registrados como producto veterinario, dando como resultado presunto positivo para cocaína.
Entretanto, en un operativo encabezado por agentes antinarcóticos de SGAIA de la Policía Nacional Civil en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, fue capturado Ronaldo Ventura Alvarado, de 61 años, alias Bigotes, requerido por una corte judicial del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.
La PNC informó por medio de un comunicado oficial el 29 de junio:
Alias BIgotes es sindicado por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y tendiendo causa razonable para la importación ilegal hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el requerimiento de la Corte Distrital de EE. UU., se realizó una investigación que identificó una organización de tráfico de drogas que operaba a través de sur, centro y Norteamérica desde el año 2007, responsable de ingresar grandes cantidades de droga.
Con información de AGN