La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, obtuvo este jueves (18.07.2024) la confianza del Parlamento Europeo para repetir en el cargo durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños.
Horas previas, Ursula von der Leyen, presentó su hoja de ruta para el próximo periodo con el objetivo de asegurarse una mayoría. La exministra de Defensa alemana dirige la Comisión Europea desde 2019, cuando se convirtió en la primera mujer en el cargo. Ha afrontado varias crisis, como la pandemia del virus Covid o la guerra de Ucrania, y también muchas polémicas.
Hoja de ruta
Dentro del cronograma presentada por Ursula von der Leyen están el nombramiento de un comisario para el Mediterráneo, que tendrá una amplia cartera de responsabilidades en esta región para reforzar las relaciones con la vecindad sur de Europa. La propuesta, atribuye a este nuevo cargo tareas de inversión y asociaciones con los países que baña el Mediterráneo, así como trabajar en su estabilidad económica, creación de empleo, energía, seguridad, migración y otras áreas de interés común.
Para hacer frente a la crisis de vivienda en Europa, von der Leyen señaló que nombrará un comisario europeo cuyas responsabilidades incluirán abordar el primer ‘Plan Europeo de Vivienda Asequible’, para lo cual se propone trabajar con el banco Europeo de Inversiones para financiar un completo plan que permita la inversión en vivienda social asequible.
Una de las propuestas que destacan en su reciente presentación es la intención de nombrar un comisario de Defensa, entre cuyos objetivos estará el de promover un escudo europeo antiaéreo. «Necesitamos construir proyectos comunes europeos, por ejemplo un completo sistema de defensa aérea, no solo para proteger nuestro espacio aéreo, sino también para enviar un claro y fuerte mensaje de unidad europea en el ámbito de la defensa», señaló Von der Leyen.
Otro de los puntos que aborda la candidata a la reelección de la Comisión Europea es la reforma del presupuesto de la Unión Europea para reducir el número de programas e incluir planes de cada uno de los países con reformas «clave» que estarán vinculadas a las inversiones.
El medio ambiente como prioridad
En cuanto al medio ambiente, Von der Leyen plantea un plan europeo de adaptación climática y una estrategia de resiliencia del agua entre las prioridades políticas para su segundo mandato. La política alemana considera que «uno de los mayores riesgos para nuestra seguridad es el impacto del cambio climático» con «devastadores» impactos a través de «inundaciones, incendios y sequías».
Afrontar ese problema pasa por reforzar los mecanismos de protección civil, abordando «todas las facetas de la gestión de crisis y desastres, junto con la construcción de resiliencia comunitaria» y por mejorar la adaptación climática, es decir, prepararse para lo que vendrá más allá de mitigar la crisis reduciendo las emisiones de CO2.
Von der Leyen tendrá que hacer frente a una creciente lista de problemas, como la guerra en Ucrania y el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio, así como las tensiones comerciales entre la UE y China.
Con información de efe, afp, DW