Exfiscal Laparra se va al autoexilio luego de ser condenada por otro delito

La exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra anunció el jueves que saldrá al exilio para supuestamente «preservar su vida», tras dos años en prisión por delitos administrativos cometidos y una condena de cinco años de prisión conmutables dictada la semana pasada por divulgar información confidencial de un caso en 2017, mientras formaba parte de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

«Lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el objetivo único de protegerme y protegerles», expresó la abogada Laparra en una carta a la que periodistas tuvieron acceso.

La exfiscal agregó que las dos sentencias en su contra y ser informada de otros delitos por lo que es investigada, lo que considera una «amenaza de que la persecución penal no se detenga», impulsaron su decisión de salir del país.

Entre 2020 y 2022, Laparra estuvo en prisión por un caso de abuso de poder que fue impulsado por la denuncia del juez Lesther Castellanos.

La semana pasada la abogada fue condenada a cinco años de prisión conmutables por supuestamente divulgar información confidencial de un caso en 2017 y el Estado de Guatemala pidió la sentencia, sumándose como agraviado, por lo que Laparra habría huído intentando no cumplir la pena. Se desconoce por que medio huyó de Guatemala.

Related posts

El Centro Wiesenthal exigió justicia ante los abusos de la secta Lev Tahor y respaldó a la comunidad judía de Guatemala

Entró en vigencia la restricción de circulación para transporte de carga durante fiestas navideñas

Procuraduría explica situación de menores rescatados de comunidad Lev Tahor