Exguerrilla guatemalteca respalda apoyo del Gobierno de Arévalo a palestina

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), de la exguerrilla, respaldó el lunes la decisión del Gobierno de Bernardo Arévalo de votar a favor de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN).

Mediante un comunicado la agrupación otrora terrorista subrayó los intereses palestinos en el marco de un conflicto bélico con Israel provocado por una incursión terrorista en Israel, el pasado 7 de octubre, donde casi dos millares de judíos fueron salvajemente asesinados.

“Además de asentarse a una posición de principios mundialmente aceptados constituye una de protección para hacer valer la preminencia de la soberanía, la autodeterminación y el no alineamiento ante los bloques de poder unipolares dominantes en este momento histórico”, remarcó el ahora partido político.

La misiva indica que la reacción contraria de personalidades e instituciones tradicionalmente democráticas de Guatemala se produce “como era de esperarse” del poder económico y grupos políticos guatemaltecos que ocuparon el máximo cargo nacional al menos de 1994 a la fecha.

Los partidos políticos democráticos de la nación del Quetzal han calificado el voto a favor del terrorismo palestino como una traición a Israel por un gobierno amigo.

Las bancadas de Vamos, Unionista, Nosotros, Azul y Todos precisaron antes que pondrían en marcha un juicio político para que el canciller Carlos Ramiro Martínez explique el rumbo exterior del Ejecutivo y las razones que llevaron a adoptar dicha postura en la ONU.

El viernes último, en la Asamblea General, de los 193 países miembros, 143 se inclinaron a favor de que Palestina sea integrado con pleno derecho.

Nueve votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, República Checa, y 25 se abstuvieron.

Related posts

Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Trump: «más poder» del que los padres fundadores pensaron

Elección de Trump da un suspiro de alivio en muchos países árabes