El reconocido diplomático y asesor del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, Francisco Villagrán de León, falleció el sábado, confirmó la Presidencia de la República.
Villagrán, quien había sido nombrado recientemente asesor presidencial, estaba hospitalizado tras una caída mientras se encontraba en Washington, EE.UU, se informó.
El presidente Arévalo dijo en su cuenta de “X”, antes Twitter, que “Guatemala pierde a uno de sus mejores hijos. Uno de los más brillantes diplomáticos en nuestra historia. Un hombre decente que siempre luchó por la democracia. Yo pierdo a un gran amigo, y uno de mis mejores consejeros. Una pérdida para todos. Nos harás falta, Paco”.
El gobierno guatemalteco refirió que Villagrán de León se desempeñó como embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York y en la sede en Ginebra. Encabezó misiones diplomáticas en la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como en Canadá, Noruega y Alemania. Fue viceministro de Relaciones Exteriores en 1986, bajo el gobierno del demócrata cristiano Vinicio Cerezo.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, lamentó el fallecimiento del diplomático. “Me presentó Guatemala: su belleza, su fe, su decencia y su bondad. Fue un faro de luz en este mundo, un representante ejemplar de Guatemala ante un sin número de naciones y un querido amigo de los Estados Unidos”, destacó.